miércoles, 18 de febrero de 2009

PRIMER DIA DEL SIDA,EN MI VIDA


El 01/12/2007,fue el primer Dia de la conmemoracion del trabajo en sida en el mundo,que me encontraba a mi ya como activista,y sin trabajo,esta nota en el Diario La Gaceta,habla solo d emi nombre,Jorge.--------------------------------------------------------------------------------
CONMEMORACION
“El VIH te quiebra, te rompe en mil pedazos”
Pacientes que padecen el mal señalan que es más difícil enfrentar la discriminación de la sociedad que sobrellevar la enfermedad. Piden medicamentos pediátricos porque los niños afectados son los que más sufren. El dolor de enfrentar el test para averiguar si alguien está infectado. Falta concientización. DRAMATICO. Cada vez más mujeres se contagian el virus del VIH. En un hospital de Honduras, una joven sigue un tratamiento para controlar su enfermedad.

33 millones de infectados

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el VIH- sida. La enfermedad ya mató a 25 millones de personas desde los años 80, cuando empezó a conocerse. Aunque la cifra de personas que viven con VIH se estabilizó, cada día fallecen 5.700 personas por sida en el mundo. Hay 33 millones infectados y la mayoría vive en Africa. Datos relevantes
El 80 % de la transmisión se debe a relaciones sexuales sin protección
La mayoría de los nuevos casos son mujeres de entre 15 y 24 años
Cada vez más mujeres sufren por el sida



Todo en su vida se derrumbó ante la palabra “positivo”. Tardó más de un año y medio en aceptar ese test a través del cual descubrió que tenía VIH. “La enfermedad te atraviesa, te quiebra, te rompe en mil pedazos”, resume Jorge, de 55 años. Se enfermó hace tres años y reconoce que, aunque el virus está controlado en su organismo, todavía no se puede recuperar psicológicamente. Después de tanto dolor e incomprensión, un día decidió levantar cabeza y buscar un motivo para seguir viviendo. “Entonces empecé a entender que no era el único y que era necesario luchar para que otras personas no vivieran lo mismo que yo”, explica.
“Nadie puede negar que todos convivimos con el VIH”, remarca Jorge, miembro de la Red Argentina de Personas con VIH-sida (Redar+). Lo que más le preocupa a Jorge son los niños que actualmente conviven con el virus. “El problema es que no hay medicación pediátrica para el VIH y los chicos sufren mucho con remedios que no pueden asimilar. Entonces, el mal avanza y se convierte en sida”, recalca.

Los miedos
Los miembros de Redar + coinciden en que es más difícil hacer frente a la discriminación que sobrellevar la enfermedad. Jorge cuenta que cuando uno se entera de que está infectado, el primer temor que siente es el de perder a su familia.
“Todos comienzan a darte la espalda. Tenés miedo de enfrentar a tus seres queridos, a que haya una destrucción familiar, a la discriminación. Hoy, la mayoría de los que padecemos el virus nos quedamos sin trabajo. Cualquier cosa es motivo de despido. La gente está convencida de que se trata de una enfermedad contagiosa. Hay que desmitificar eso porque es un mal transmisible, que no se adquiere por hablar; sólo por vía sexual, sanguínea o de madre a hijo”, precisa.
Otro de los temores de quien padece el mal es la imposibilidad de volver a tener una pareja estable, de volver a mantener relaciones sexuales. “Se puede hacer, con los cuidados que requiere. Cualquier enfermo puede volver a mantener una vida normal, siempre y cuando bajen los niveles de discriminación, que en el tema del sida son uno de los más importantes de la sociedad”, apunta.
Jorge señala que los pequeños son los que más padecen por la discriminación. “Hay chicos en Tucumán que pasaron por más de siete colegios, y no son aceptados por sus compañeros ni por los padres de estos. Además, muchos no saben que tienen el virus, puesto que sus padres no les quieren hacer el test por temor a que sean estigmatizados. Pero les están haciendo un gran daño porque el mal avanza en sus cuerpos”, dice.
El paciente contó que pese a que el sida nació como una enfermedad relacionada con la homosexualidad de los hombres, en la actualidad afecta en mayor proporción a las mujeres y a los niños. “Falta concientización sobre la importancia del uso del preservativo, que es 97 % efectivo en la prevención de la transmisión del virus. Hay que educar a partir de los 10 años. Hay que ser más abiertos en el tema de la sexualidad”, resalta.

Preocupación
En uno de los centros donde el jueves y ayer se realizó una campaña de consejería y testeo voluntario de VIH-sida, unas pocas personas hicieron colas para hacerse análisis de sangre. Andrea (nombre ficticio) tiene 26 años y contó que decidió hacerse el estudio después de que se enteró de que un novio que tuvo hace cuatro años es portador del virus.
“Hace seis meses me lo contaron y no tenía el valor para hacerme el análisis. Mi familia me convenció de que lo hiciera. No sé qué voy a hacer si sale positivo. Creo que se derrumbarán muchos proyectos, pero estoy dispuesta a hacer un tratamiento”, contó preocupada.

No hay comentarios: