miércoles, 30 de diciembre de 2009

LA DISCRIMINACION NO ES UN CHISTE EN EL MUNDO


Lunes 14 de Diciembre de 2009
Agredieron a un protagonista de Pasión por la Vida
Cazú Barros vive con VIH hace 20 años y, en su participación en la campaña Pasión por la vida, se define como una persona que intenta transmitir alegría, fuerza y mucha energía positiva. Sin embargo, por la ignorancia de algunos, vivió una situación lamentable: fue agredido por tres pasajeros en un colectivo en Río de Janeiro, que lo insultaron, lo golpearon y lo bajaron del transporte.

Cazú viajaba en un colectivo de la línea 484 hacia Copacabana, en Río de Janeiro, cuando se encontró con tres pasajeros, dos hombres y una mujer de aproximadamente 24 años, que comenzaron a insultarlo. Lo reconocieron de la campaña Pasión por la vida, que está siendo emitida por distintos canales en Brasil, ya que es uno de los trece protagonistas que ofrecen su testimonio. “Sidoso”, “drogado” y “desviado”, comenzaron a gritarle. Y después todo llegó a mayores: lo golpearon en la cabeza y en el cuello y lo bajaron del colectivo.

“Con 25 años de epidemia, todavía en Brasil sufrimos por este tipo de prejuicios”, lamentó Cazú a la prensa de su país. “No voy a desistir de participar en campañas o de prestar mi imagen para concientizar a la población sobre prevención y en contra de la discriminación”, aseguró y agregó: “Más que nunca necesitamos luchar contra los prejuicios”. Pasión por la vida es, justamente, una campaña regional que intenta informar, sensibilizar y concientizar al público a través de la colaboración de los medios de comunicación. En Brasil, los spots están siendo emitidos por las señales Globo y Futura y fue promocionada en diversos programas por el Día Mundial del Sida.

Cazú tiene 36 años y hace 20 que vive con VIH. En su participación en la campaña Pasión por la vida, cuenta que siempre tuvo buen carácter, fue honesto, sincero, trabajador y, sobre todo, feliz. Y que el VIH no le trajo ni le quitó ninguna de esas cosas. Sin embargo opina que los prejuicios y la discriminación afectan a la personas con VIH mucho más que el virus.

Te recordamos que Pasión por la vida es la primera campaña de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre Sida -IMLAS-, de la que Fundación Huésped es Secretaría Regional. Desde Espacio Positivo lamentamos este episodio y creemos que, más que nunca, es necesario insistir para terminar con los prejuicios, el estigma y la discriminación que, tristemente, continúan agravando la problemática del VIH/sida.

No hay comentarios: