martes, 15 de diciembre de 2009

LA GACETA



Actualidad
PUNTO DE VISTA
El virus del SIDA es democrático
Domingo 29 de Noviembre de 2009 | Por Jorge Del Biaggio / Fundación Tucumán SIDA fundaciontucumansida@hotmail.com
Es de público conocimiento que el VIH/sida es una afección viral, no física, no contagiosa. ¿Por qué la sociedad no asume entonces estos conceptos y actúa en contraposición? Sin duda, falta concientización e información para que, desde temprana edad, los seres humanos podamos acceder a esta, desde la mesa familiar, así como se dialoga sobre el alcohol, las drogas, el cigarrillo, etcétera
La concientización debe estar acompañada desde el ámbito educativo y para ello, los educadores deberían buscar no sólo la información en el material bibliográfico o preguntar a los médicos infectólogos, sino también recurrir a las personas que vivimos con VIH/sida. De ese modo, podríamos contar las razones que nos han llevado a exponernos como humanos a este flagelo y permitir que se nos transmitiera, por ignorancia o por falta de concientización. Esta información debe estar al alcance de cada habitante sin importar edad, sexo, calidad de vida, situación económica, nivel cultural. Porque el VIH es democrático, ataca a toda la sociedad en forma horizontal.
Pero para quienes no tienen información correcta y no están concientizados, es un tema tabú y por ello suceden acciones como, por ejemplo, la de una maestra que decide por sí misma no permitir la entrada a un niño a estudiar porque sabe que vive con VIH o sospecha de él porque sus padres viven con este virus y como no sabe responder a esta problemática, prefiere apartarlo. En realidad ese niño no es un problema para sus compañeros; en cierto modo, los demás pueden causar su muerte.
Hay relaciones laborales que se afectan porque sucede lo mismo y esta cadena va resintiendo también las economías regionales: cuando el padre que vive con VIH/sida o fallece por esta causa, el hijo de 12 años debe dejar la escuela e ir la cosecha del limón o la zafra para mantener su familia; recibe la discriminación de los adultos. O también sucede que un alto funcionario de una empresa contrae el virus y decide ocultarlo, no tratarse, por el impacto que esto llevará a su ambiente de clase alta. Y cuando llega a la clínica, lo hace en estado terminal; por ende, su esposa debe dejar su trabajo o sus quehaceres domésticos para atenderle. En consecuencia, su situación económica y psicológica se resiente de una manera estrepitosa, así como la de sus hijos y también en su empresa porque de pronto era un brillante profesional y les cuesta reemplazarlo.
Es necesario que la sociedad tucumana se concientice acerca de la naturaleza de este virus, su forma de ingresar en nuestros organismos: las maneras de protección y de transmisión para que nadie quede sin estudiar y sin trabajar por esta circunstancia. Suceden casos de personas que van a buscar trabajo y les realizan en forma ilegal el test de VIH que es voluntario gratuito y confidencial.
Debemos recordar plenamente que el test es la única forma de saber que se tiene VIH y este análisis no tiene costo alguno. Hay médicos en nuestra ciudad que están cobrando 450 dólares por una visita con análisis, algo inaudito e inmoral. El test es voluntario, nadie puede exigir que uno se haga el test para entrar a trabajar o estudiar. Esta actitud es absolutamente ilegal, como despedir a alguien por vivir con VIH.

JORGE DEL BIAGGIO
FUNDACION TUCUMAN SIDA - FUNDACIONTUCUMANSIDA@HOTMAIL.COM

No hay comentarios: